jueves, 4 de diciembre de 2008

BEATA OCAÑA, ¡VIVA!

La alegre comitiva partió puntual al llegar el carro de caballos a la puerta de La Rosa De Vietnam, en la calle Peu de la Creu del Raval. Eran las cinco y media de la tarde de un sábado de noviembre, la luz se despedía blanquecina, como en un sueño. Dentro del carro, dos damas con peineta, mantilla y minifalda. Travestis de las de antes, locas y precarias, nada impecables. Un chico trajeado cual ganster llenaba la estrecha calle con la melodía ininterrumpida de su saxo, esa música que recorre la película de Ventura Pons y que te transporta a las Ramblas cuando todavía no eran una cinta transportadora de turistas huraños y desconfiados, a las Ramblas de finales de los setenta en las que Ocaña era su indiscutible y descarada reina.
En la calle aguardábamos una veintena de procesionarias. La maestra de ceremonias con túnica blanca, corona de hojas y maquillaje sabiamente descuidado repartía claveles rojos. Tras el carro de caballos, fueron saliendo los dos pasos tambaleantes. Las dos vírgenes de papel maché rodeadas de lirios blancos a hombros de la corte de costaleros: las maricas de ayer y de hoy. Los claveles empezaron a volar hacia las vírgenes al grito de: Ocaña Beata, ¡viva!
Partió la procesión alegre y desordenada.
Los niños y las niñas ya no salen solos a la calle, salvo en El Raval. Una manada de pequeños -rumanos, pakistanies- se sumaron al cortejo curiosos y animados. Lanzaban los claveles y no se perdían un detalle de la feliz comitiva.
Lolito Power dió relevo a uno de los costaleros, que era demasiado alto y acusaba su espalda. Y pudo portar emocionado a la virgen de las desviadas.
Algunas viejitas se asomaron a la calle desde sus balcones atraidas por el jaleo. Al ver pasar a la virgen, sacaron de no se sabe qué cajón confeti. Y lo lanzaron sobre nosotras como nieve mágica.
Las damas de mantilla y plataformas posaban ante los pasos. En un momento, el carro que precedía el desfile, equivocó el rumbo y bajó la calle Joaquin Costa. Los caballos no tienen marcha atrás. Las vírgenes y sus seguidoras alcanzamos la Plaça dels Àngels e hicimos círculo frente al MACBA, entre grupos de skaters y viandantes que ya no se sorprenden por nada en Barcelona. La maestra de ceremonias procedió a la beatificación: posó una corona de ángeles manufactura de la artista y pre-beata sobre un capgros. La lluvia de claveles rojos no cesaba.
Por fin llegó el coche de caballos tras rodear la plaza, las damas andaluzas se bajaron y una de ellas -me dijeron que era la Fernanda, hermana ramblera de Ocaña- leyó un poema.
Ocaña alcanzó el Sol. Había muerto hace 25 años en su pueblo de Sevilla incendiado en un traje de fiesta: sólo a una diosa se le ocurre prender vengalas a un vestido con forma de estrella de plástico.
En medio de la celebración, vimos a nuestros pequeños y espontáneos acompañantes. Se habían subido al carro de caballos. Ocaña hubiese estado orgullosa de que en su homenaje unos niños emigrantes callejeros se sumaran con tanto descaro y alegría al festejo.
Habrá quien piense que Ocaña se merecía mayor recuerdo. Yo creo que la Barcelona institucional de hoy, tan pija, tan rancia, tan depredadora, no se merece memorar a Ocaña. Sería un insulto para este artista trasgresor, marginal, popular y dichoso. Las maricas y las travestis que fueron sus hermanas, las que sobrevivieron a la represión franquista, al sida, al alcóhol, a la tristeza de ver morir la Barcelona fructífera y subversiva con Ocaña, estaban allí aquella tarde. Las otras, las que viven pero les ha convenido olvidar, no estaban. Y las que llegamos más tarde, las que bordeamos cada día la Rambla para no transitarla tan degradada -salvó en aquella mítica acción de post_op en 2004 frente a la Boquería-, las que hallamos en las oscuras calles del Raval nuestra guarida, nuestra liberación, las que no conocimos a Ocaña pero sentimos su risa bajo la piel, algunas de nosotras estábamos allí. Orgullosas, sintiendo por un ratito la vibración de aquella Barcelona pobre, nada fashion, cabaretera e irreverente.
BEATA OCAÑA, ¡VIVA!

No os perdáis este video: la reina travesti desfila por La Rambla. Las gentes "normales" saludan a Ocaña y le dejan pasear a su bebé en el carrito, ¿alguién me va a decir que hoy somos más libres y tenemos menos miedo al otro?

11 comentarios:

pynkpunk dijo...

hermanas de manada
para mi ser costelero de la virgen de ocaña ha sido 1 de los momentos mas emotivos de mi vida! estoy esperando anxiosamente las photos para compartirlas aki!
lolite

MEDEAK dijo...

Ke envidia lolito!!!! y cuanto orgullo de manada!!!!
Me ha encantado el video de Ocaña, y la descripción de la procesión me ha maravillado claro!!!!

Hermanas Perras: dientes dientes, ke eso es lo ke les jode!!!

Auro.

ex_dones dijo...

jajaja, auro, bebemos de las mismas fuentes, dientes dientes!!!!
ahora ya sabes quienes somos...
hemos inaugurado este blog para desatar nuestras resistencias más eufórikas... si queréis enviadnos lo menos ortodoxo y más petardo que se os ocurra
muuuuuuuuuuaks

itziar

ITU dijo...

no podían ser otras!!!
que viva la virgen de Ocaña!!!

que grande!!!

Post_op dijo...

El título del blog me sonaba tan familiar...;)
Majo*

janebeta7 dijo...

Gracias por descubrirme a Ocaña niña!
:)
besitos de tu vecina.

Lubna Horizontal dijo...

qué tengo que hacer para formar parte de esta manada virtual? chuparos el chocho a todas? echar una meada en vuestra alfombra?

haré lo que haga falta.

un lametón
Diana

Post_op dijo...

Diana, tú ya formas parte.. :P
Majo

ex_dones dijo...

preciosas perrakas!!!!!!!!
cuánto me gusta que sigais el olor de mi coño de perra...
sois mis perrakas lúbrikas
medeak, daina, postoperas, alba (cómo me gusto rekonocerte!),fufa de mi arma... seguidme y os seguiré siempre, hasta el último confín de vuestros pasos, os seguiré siempre porque sin vuestro ladrido me siento sola
muuuuuuuuuaks
itziar

HelenLaFloresta dijo...

k fuerte el video! t imaginas hacer eso en las ramblas hoy? si hasta las lesbianas feministas nos hicieron bajar de una carroza un 28J por ser demasiado "extremadas"!

fins demà! (llevaré chocolate envuelto en papel de oro y joyas) muà

LA ROSA DEL VIETNAM + ARCHIVO OCAÑÍ dijo...

Oye,

que ya colgué el vídeo de la procesión en el blog...

http://larosadelvietnam.blogspot.com/2008/12/procesin-beata-ocaa-2008.html

Gracias por todo.

Nos vemos en la procesión del año que viene.