viernes, 4 de marzo de 2011

8 de MARZO... ONE MORE TIME


¿Qué es lo diferente/otro sino lo dominado?
Monique Wittig
Se aproxima la gran efeméride... y todavía no nos hemos puesto de acuerdo sobre el origen de esa fecha. Angela Davis asegura que celebramos una gran manifestación de mujeres obreras, negras y blancas, que se dió en Nueva York a principios del siglo XX. Nenas, lo siento, tengo su maravilloso Mujeres, raza y clase a veinte centímetros de mí, pero me da un perezón terrible buscar la cita exacta y el año. Aquí ya sabéis que no vais a encontrar nunca datos exactos y contrastados, alergia al periodismo que tiene una. De cualquier manera, lo que es seguro es que el 8 de marzo no murieron nosecuantas obreras abrasadas en una fábrica, aunque sí sucedió muchas veces a lo largo de aquellos remotos años de industrialización feroz y más feroz aún lucha obrera. Hasta para ensombrecer el día internacional de la lucha feminista nos han trucado la memoria con el fin de victimizarnos!!!
Y volveran las estúpidas preguntas: ¿por qué os empeñáis en celebrar este día, mira que sois pesadas y vintage? ¿Acaso no son todos los días los de las mujeres?
Todos los años el mismo cuestionamiento gilipollas. Claro que a nosotras, las pesadas feministas vintage nos suda el coño tales críticas... Nenas, dientes, dientes, qué es lo que les jode...
En fin, hoy me he despertado peleona y con ganas de plantear aquí otro de los grandes peros que se nos formulan continuamente a las feministas (nuestras adversarias suelen ser todavía más pesadas y vintage que nosotras). Atención, pregunta: ¿por qué sólo mujeres?, ¿por qué sois separatistas?
Voy a respirar hondo así no vomito sobre el teclado y desintegro las tripas de mi fiel ordenador... Aspirar, espirar, aspirar, espirar,...
Igual os cuento una historia. Yo tenía 20 años o así, formaba parte de un grupo libertario y mixto en la uni. Nos pegábamos el día debatiendo, construyendo, organizando cosas, protestando y tejiendo alianzas puntuales con otros grupos radikales universitarios. Aprendí mucho esos años. Se aproximaba el 8 de marzo y una delegación de Akrazia, un chico y yo, nos pusimos en contacto con el grupo feminista Managaitz para montar algo juntas, juntos. El chico que venía conmigo era un encanto, bastante más suave de maneras que yo sin ir más lejos. Y surgió la pregunta, por nuestra parte, hacia ellas: ¿por qué os reunís sólo chicas?, ¿por qué discrimináis a los hombres?
Ellas, decidieron convocar una charla/debate para aclarar a quien fuera esa opción activista. Recuerdo que Pilar empezó diciendo: esta es la última vez que nos justificamos publicamente, pensad en lo que nos estáis pidiendo. Sentí vergüenza por haberles cuestionado. Yo ya había participado en algún grupo feminista pero nunca en profundidad. No tenía ni idea de las bases teóricas ni de la genealogía feminista. Me convencieron. Me uní a ellas... y poco a poco fui volcando más mi energía en la lucha feminista de manera que mis compañeros libertarios bromeaban y me decían cosas como "te han captado". Cariñosamente. Si hubo conflicto, no lo recuerdo. Aunque quizás la memoria buenrollista ha eliminado esos ruidos de mi historia.
Yo fui una de ellas, de vosotras. Yo me planté delante de un grupo organizado en base a una ideología que, aunque heterodoxa múltiple maleable blandiblú, tiene como poco más de doscientos años de historia y les dije: estáis equivocadas.
Ningún movimiento revolucionario es tan cuestionado continua y públicamente desde la extrema izquierda como lo es siempre el feminismo. Ninguno. Pensadlo. Misoginia, again. Ningún movimiento revolucionario puede hacer tanto daño al sistema. Por eso nos vigila, nos da la razón en algunas cosas, se aprovecha de nuestros logros en su beneficio, nos intenta comprar, convencer, fagocitar,... y también destruir. Y nosotras, escapamos.
Yo ni estaría viva sin feminismo.
Y volviendo al temazo (lo siento Pilar, one more time), cuatro declaraciones de principios, y a este paso, de finales:
1. ¿Por qué os molesta que existan espacios de exclusividad, seguridad, arraigo de mujeres cuando afortunadamente ya existen tantos otros espacios mixtos antipatriarcales y todos se coordinan y encuentran? Sino te sientes cómoda, no vayas.
2. ¿Para qué (y para quién) sirven los discursos no binarios que no denuncian la jerarquía heteropatriarcal entre géneros, es decir, que no son feministas?
3. ¿Por qué nos empeñamos en restar, en jerarquizar, en superar impostadamente lo que sangra, en vez de en sumar, mutar, confundir? ¿Por qué nos pedís a veces que renuciemos a un sujeto político mujeres tan potente políticamente y tan desesencializado (gracias a la lucha trans e intersex, y no sólo)? ¿Por qué ser tan gilipollas y tan irresponsable políticamente y dar un salto al vacío?
4. ¿Quién es tan imbécil como para asegurar que el género no existe? El género es construído, esa es su definición (me parto de risa cada vez que alguien dice que hay que desesencializar el género, karis, volved al parbulario en feminismo). Pero eso no quiere decir que no exista. ¿Tampoco existe la raza? Decírselo a las gitanas que están siendo expulsadas de la maldita Europa supremacista.
5. ¿Quién hostias os ha dicho que ser queer (me parto) o autoafirmarse híbrido, genderfucker, ameba, es superior en vuestra imaginaria escala revolucionaria que nombrarse mujer como estrategia política (o bollera)?
6. ¿Qué alianzas se pueden construir negando la identidad de la otra? Porque yo necesito a las moras con hyjab, a las trabajadoras del hogar cabreadas, a las dones no estàndars, a las putas, a las que han sobrevivido (y se han empoderado) tras un cáncer de mama,...

Yo no puedo estar orgullosa de ser (diagnosticada) mujer. Pero me felicito cada día de mi vida de haberme sumado a esa gran revuelta que dura ya más de dos siglos (Itu dice que muuuuuchos más, explícalo nena), que me ha permitido ser posible en un mundo construido contra mí y contra mis hermanas y que se llama feminismo. Radikal, of course, que una es de Rentería.

11 comentarios:

Les Atakás dijo...

Buffffff!!!!! pues así es....
gracias por expresarlo tan bien!!!
tus migas

pynkpunk dijo...

Epa!
imaginamos ke hablamos de otro collectivo politico- mujeres negras feministas- ke se juntan, luchan y hacen fiestas. alguna les recriminaria ke sus actividades no esten abriertas a blancas feministas? los espacios separatistas feministas/lesbianas siempre han servido para crear espacios de libertad, seguros adonde puden luchar y fiestar sin opressores. me jode mucho ke en el nombre de "sean queer no sean fachas" se les questione y joden a las ke elijen juntarses solo entre mujeres o lesbianas.
gracias por el post! y yo vivi 3 años en un kollectivo feminista radical separatista en paris kuando volvi de india en el 2000 y oimos de todo. una vez unas 'feministas'ke no estaban de akuerdo kon las politicas del lokal nos dejaron una swatstika tallada en el buzon...kienes eran las fachas?
muxu handi bat

amazona dijo...

Itziar, totalmente de acuerdo. Qué coñazo con las justificaciones!!. Y otra cosa más, que hay mucho grupo "feminista" en los movimientos sociales que flipas con las actitudes totalmente machistas y abusadoras de compañeros nacidos varones(y nacidas mujeres también, sí, pero yo lo he visto mucho en tíos y flipo). Y el grupo de mujeres es verdad que muchas veces proporciona seguridad, confianza, lazos y demás, y empodera mogollón. Es tan difícil de entender??
ais...
y también, por favor, no nos olvidemos de la jerarquía de género: existe, es importante ser consciente de ello, como la de clase o la de raza. Me parece estupendo deconstruir pero por favor, no olvidemos quién está machacada/o.

Lubna Horizontal dijo...

A mí lo que me toca las narices de estas jornadas es:
- Que habiendo detrás de ellas una gran cantidad de colectivos de gente con muy diversas opiniones, las vengan a firmar "Mambo", colectivo en teoría disueltísimo y mega-muerto (gracias Ainhoa por la info, todo un placer) que como desde la ultratumba se planta ahí a removernos la mierda pasada a unas y a envenenarles el cerebro a otras.
- Que unas jornadas no-mixtas organicen una actividad de desbinarización de baños (sólo para mujeres). Porque, a ver, el tema del no-binarismo no parece ser algo por lo que aboguen las que quieren seguir centrándose en el sujeto político "mujer" para sus luchas (lo cuál me parece más que válido). La desbinarización habla desde su raiz de tomar los dos géneros que nos han vendido como válidos y dinamitarlos, diluirlos, multiplicarlos. Qué incoherencia más grande pretender que los géneros sean algo diferente y múltiple (no-binario) y seleccionar a la gente participante en este tipo de actividades en base un solo género, no crees?

Este tipo de incoherencias (que al final, y muy al final tienen su explicación en la falta de comunicación entre posturas) hacen un gran mal al feminismo. Por un lado generan malos rollos y desconcierto en las personas que verdaderamente pensamos que lo que tenga alguien entre las piernas es irrelevante para su calidad política, emocional o intelectual. Y por otro hacen de ciertas estrategias (los espacios no-mixtos lo son) algo confuso y poco justificado o definido. Fiestas transmarikabollos sólo para bollos??? Actividades de desbinarización sólo para mujeres???
Es tan disparatado como si el OPUS DEI organizara unas jornadas de género (qué tremendo esto, dijo todo el mundo, qué incoherente, no?).

Maro, para mí excluir en razón de género, raza o clase, es igual de chungo y creo que dicha exclusión debe responder siempre a una estrategia política no basada en el miedo o la seguridad para ser válida.
Aunque en realidad siempre he pensado que se pierde mucho más excluyendo para crear hipotéticos espacios de seguridad (una sex party de tías, por ejemplo, no me garantiza en absoluto que no se produzcan abusos, os acordáis de Mar?) que no haciéndolo y enfrentándose cara a cara con el enemigo.

Yo personalmente estoy hasta el puto coño de que pasen estas cosas. Sencillamente no comprendo qué sentido tienen. Y no hablo de que haya jornadas, espacios, actividades, etc no-mixtos, esto siempre me ha resultado herramienta válida para muchas (me incluyo, por lo menos en mi etapa postadolescente yo también me creí el manifiesto SCUM al pie de la letra).
Me refiero a que se excluya al resto de los géneros para realizar cuestiones en las que en teoría el género en sí (ese que nos asignaron cual documento de identidad médicos y estado) es lo que se pretende destruir, modificar, ampliar, hackear.

Por suerte con esto de las jornadas estas de marras he tenido a mucha gente alrededor para darme la información esencial que necesitaba para comprender las motivaciones, y aunque no las comparto en absoluto, al menos ya no quiero plantarme ahí a rebentarlas.
Que hagan lo que quieran, igualmente voy a dar siempre mi opinión.

Afortunadamente parece que conflictos "internos" como este hacen que nos pongamos a pensar. Y creo que también, o por lo menos para mí, hacen que se vean más claras las alianzas y también las orejas del lobo.

Un beso
Diana

Les Atakás dijo...

Diana, de lo que estamos cansadas...hartas!, es de que nos digan unas u otras qué es el feminismo o qué es el transfeminismo!...quién es nadie para cuestionar las estrategias de algunas como NO transfeministas????
que tu no entiendas que desde el transfeminismo hagamos una acción no mixta y no binarista es tu problema, pero no nos digas que eso no es transfeminismo!simplemente no es tu estrategia.

Estas jornadas están englobadas en un contexto no mixto donde hemos querido participar unitariamente con otros feminismos. Y esta vez somos mujeres, lesbianas y trans a las que NOS APETECE desbinarizar....esta vez no queremos dar autoridad a ningún biotío para que desaparezca su etiqueta de macho e invisibilice así sus actitudes machistas...esta vez lo hacemos nosotrxs por la parte de opresión que nos da el binarismo y con la visibilización de la estructura social impuesta a su vez....ya se que te resulta dificili de entender...pero como mínimo respeta nuestra estrategia del 8 marzo y No te creas en "la Verdad " de decir que eso no es transefemnista!
Ainhoa

ITU dijo...

joeeeee, una vez más el debate de marras... no podemos contextualizar las cosas...

a ver, el M. feminista, responsable de articular el sujeto mujer hasta ahora, se abre cada vez más, es responsable de articular un montón de discursos distintos y muchas veces contradictorios.

La fiesta, los espacios en general, son abiertas a trans.

Lo que no se puedo obviar al "agresor""baboso" que el feminismo lleva denunciado siglos, y que por cierto yo me encuentro en todas las okupas queer y espacios "mixtos". porke no dejamos de usar lo de mixto??. Me recuerda a los bocatas de jamón y queso.
cuando en esas fiestas me siento baboseada, por muchos maromos a la vez, no por uno una vez ..No en grupo, el baboseo generalizado; me agobio, y siento que ese no es mi espacio... Por favor que nadie invisibilice esta realidad.
Otra cosa, es que la categoría mujer no sea una identidad esencial, pero eso no quita para borrar 40 siglos de historia patriarcal y de violencia sobre el cuerpo diagnosticado como mujer al nacer.

Cariñas, no nos demos de ostias entre nosotras, no asín...

Los espacios se van abriendo cada vez más, pero que no se nieguen nuestras estrategias históricas, joder que no se niegue nuestra experiencia política.

sus kiere
Itu

Lubna Horizontal dijo...

Ainhoa, no es una cuestión de definiciones sino de bases.

¿Tú sabes decir en qué se diferencia el feminismo del transfeminismo? Yo de momento no lo tengo muy claro pero creo que algunas cositas sí las he entendido.

Una de ellas es que el transfeminismo parte desde la teoría y la práctica queer (que por supuesto es algo que surgió desde el feminismo años ha).

También incluye la lucha de las personas trans (trans a las que el feminismo rancio rechazó durante años por no ser mujeres legítimas y a los que catalogó como "camioneras" más de lo que deberían).

Entiendo que el transfeminismo también incluye la lucha de las putas (esas que algunos feminismos han victimizado hasta la saciedad, sin ser capaces de reconocer que de todas las mujeres trabajadoras las putas eran y son la que más apoyo colectivo necesitaban).

Y transfeminismo para mí también es la lucha por la liberación sexual y una reivindicación de la pornografía como arma (esa pornografía contra la que algunos feminismos lucharon, aliándose incluso con la derecha y la iglesia para sacarla de en medio).

Yo lo siento mucho queridas, pero el feminismo está mutando para librarse de un pasado oscuro. Y lo hace sobre una sólida base de otro pasado esplendoroso. El transfeminismo se construyo gracias a las luchas feministas y en contra de otros muchos feminismos.

Es una mutación necesaria, y en ella no somos enemigas nenas, sólo tenemos que aprender unas de otras. La sangre fresca de las que tenéis solera, y vosotras de nuestras ideas nuevas. No entiendo a qué carajo le tenéis miedo, esto no se trata de desbancar un feminismo para implantar otro, es una puta alianza, no hay nada que temer.

Ya he dicho mil veces que los espacios no-mixtos me parecen estrategia ideal para las que necesitan empoderarse de sí mismas sin interferencias "masculinas". Pero de verdad que no entiendo por qué algo así habría de ser necesario para el transfeminismo, es un absurdo absoluto.

Qué más os da seguir luchando desde el feminismo con sus armas de siempre? Qué necesidad hay de estar también en lo que mucha gente ha decidido hacer con el feminismo?

Quizás sea necesario hablar esto viéndonos las caras para que se pueda apreciar mejor el cariño y el respeto con el que solemos tratarnos, pero de verdad que creo que tenemos que explicarnos algunas cosas mutuamente y que no deberíamos parar hasta que no las hayamos comprendido. Si no, estamos perdiendo demasiada energía y tiempo.

Ainhoa, desbinarizar no creo que sea algo que se pueda hacer sin desprenderse una (aunque sólo sea un poco) de su propio género. Y en ese punto, qué relevancia tienen los genitales? Para mí ninguna, la verdad. También cuando hablamos de "hombres", yo por lo menos, los divido automáticamente en dos: los imbéciles y los otros. Del lado de los imbéciles están todos aquellos a los que gustosas meteríamos en la trituradora, aquellos con los que nos sirven las autodefensas, aquellos de los que verdaderamente tenemos que defendernos. Y los otros son nuestras amigas, seres que han tenido que luchas tanto como nosotras para desprenderse de todas las mierdas que les metieron desde que el médico les abrío las piernas y dijo "es un niño!".
De la estrategia de desbinarizar o de desgenerarnos creo que lo más importante es hacerlo rodeadas de personas en las que confiamos y con las que nos sentimos seguras, y para eso (y en esto estamos de acuerdo seguro) lo mismo da lo que cada cual tenga entre las piernas.

Lubna Horizontal dijo...

Querida Itu, precisamente a ti te tendría que resultar super fácil comprender que a esos machirulos da mucho más gusto echarlos a patadas que prohibirles la entrada. Coño nena, con el gusto que da abrirle la cabeza al primero que se pase de la raya! Espacios de seguridad???? Yo no los necesito, prefiero mil veces antes el subidón que me da saberme lo suficientemente fiera como para machacar a cualquiera que me toque los ovarios.

Por mí que se quede intacto el sujeto político "mujer" para el feminismo. No tengáis tanto miedo a que eso desaparezca, nunca lo va a hacer. Sólo sería bonito que el feminismo comprendiera (y siguiera apoyando) a las personas que peleamos porque el sujeto político de nuestro feminismo sea otro diferente de las categorías de género. Vuestras estrategias históricas ahí están, nadie las niega, y siguen ahí porque siguen siendo necesarias. Pero no estaría de más que fueramos capaces de ubicarnos cada una en nuestras propias estrategias de las cuales hay unas pocas que no compartimos y otras muchas que sí.

Tengo ganas de veros los ojos mientras hablamos de esto. Espero que podamos solucionarlo antes del siguiente encuentro/jornadas, porque creo que la gente ya está aburrida de vernos discutir siempre sobre lo mismo.

Os beso y os abrazo,
salud!

Diana

Lubna Horizontal dijo...

pd: perdonad la parrafada, jejejeje

((( Heroína de lo periférico ))) dijo...

Maravillosa entrada, Izti!! Te has salío! Ya la estoy difundiendo por ahí. Gracias por tanta lucidez!
Besacos, zorrupia

Eskama dijo...

Ha sido una gozada leer y disfrutar tanto de la entrada como de todo el debate... menuda merienda tan completita!