miércoles, 11 de marzo de 2009

como yo te mamoooooooo


Os lo juro, no es delirio alcohólico. Ante anoche se me apereció en sueños la mismísima. No jovenzuela y semidesnuda como arriba. Sino poderosa, magnánima y con esos rasgos de trans que tanto me cautivaron desde niña. Se me apareció la Rocío Jurado eterna que dijo adios a este mundo ya hace casi tres años. Yo trabajaba entonces en una taberna del gótico, en la plaça del rei. Allá donde exhibió colón a las seis primeras indias capturadas en las américas. En esa misma plaza donde vivía el verdugo de Barcelona y entre cuyos muros convertían a moras y judias a la fe cristiana bajo amenaza de tortura y expulsión. En la plaza de la capilla de Santa Agueda, cuyo retablo visitaba yo todas las mañanas para honrar a la rebelde que entendió perfectamente cómo librarse de su destino de mujer esclava. Y se rebanó las tetas.
Aquella triste mañana de junio, yo montaba la terraza sintiendo en mis entrañas un frío recién adquirido: la certeza de ser un poquito más huerfana. Se había ido la más grande. La tremenda mujer que cantó al desamor y enseñó a nuestras madres que había vida después del matrimonio franquista. ¿Pensáis que exagero? Que muera el amor... ya nos siento nada al hacerlo contigo... ese hombre que tu ves ahí... es un gran necio, un estúpido engreído... soportable como amigo, insufrible como amor... yo no soy como crees que yo soy, que soy paloma brava...
Hace quizás ocho años, la condecoraron con una medalla por el 8 de marzo. Recuerdo sus palabras con nitidez: "yo soy feminista, porque ser feminista es defender a las mujeres".
...
Ante anoche se me apereció, como decía. Estábamos sentadas juntas en una mesa frente a una audiencia. Era un encuentro de mujeres, yo estaba nerviosa. De alguna manera, era la presentación de mi libro. Me sentía pequeña... tenía miedo de críticas feroces (y un poquito lo tengo). Entonces Rocío Jurado me dice: canta conmigo Como yo te amo.
¿Pero cómo voy a cantar contigo? Nadie puede cantar contigo (salvo Mónica Naranjo).
Y Rocío me mira con sus ojos de aguila imperial travesti y repite: ¡canta!
Cuando me sienta cuestionada (incluso -sobretodo-, por mi misma), recordaré a la más grande.
Ahora me siento protegida por ella desde el cielo de las divas.
Os dejo con esa última función, cuando Rocio Jurado pasa el testigo a Mónica Naranjo. En la gala es evidente que considera a la tecnosoprano legítima sucesora.
No puedo verlas sin llorar. ¡A gozarla!

7 comentarios:

profesor bacterio dijo...

Carinya, deberías venir más a menudo al Rulo Dinmámico. Ya eras una de sus divas, pero ahora, con la Jurado de protectora, te vamos a hacer beata en vida, como a santa Teresa. Estás invitada cuando quieras, pero cuando saques el libro te traemos a la radio, ni que sea a rastras... un beso!!

ex_dones dijo...

ay, ke ilusión tener noticias de mi escalera favorita.... ¡cuando queráis! voy el próximo lunes y os relato mi revelación....
por supuesto que cuando salga mi libro me paso por allá para sacar del armario a pepi y a chonchi....
mil besos!!!!!!

itziar y su nueva madrina del cielo
olé

pynkpunk dijo...

itzi
ke bonito tu sueño
yo tambe tuve 1 sueño parecido
fue en el 98 soñaba ke estaba en una aula kon madonna ke eramos kompis de classe. el poder de las divas...besito en tu frente de diosa
lolito

profesor bacterio
heyheyhey
muaks

HelenLaFloresta dijo...

mi amor, tu eres nuestra divina y piensa que si hay críticas mordaces es porque lo que dices es verdad. "Ladran, Sancho, señal que cabalgamos", dijo Cervantes mientras su hija feia senyors en la buhardilla...

y el gran día de la primera presentación Rocío estará contigo cantando "como yo te amo" de parte mía (que ya le he hecho el encargo)
te adoro!

Katalli dijo...

nena, los pelos como escarpias y la lágrima a puntito.
Me acuerdo de aquel 1 de Junio. Me acuerdo perfectamente!
No es fácil decir abiertamente aquí por las euskalherrias que yo adoraba y amaba a esta mujer.
Pero de alguna manera tras su muerte salí del armario de amar a la mah grande.
Me acuerdo que yo trabajaba poniendo música en un bar por aquel entonces, y no fue fácil pero conseguí hacerle un homenaje. Fue "La noche más grande", conseguí que nos vistiéramos de sevillanas, y regalábamos claveles a la entrada del bar. Tooooda la noche sonó Rocío, y aunque no fue un fiestón para muchxs, para mí fue un homenaje de los más digno!

Me acuerdo también que luego se acercaron San Juanes, fiestas de mi pueblo, y yo, ke aki te voy a sorprender, he sido bertsolari, me pidieron que etxara un bertso en una cena, y ahí fue el apogeo, porke se lo dediqué a la mas grande. Por supuesto la gente pensaba ke estaba de coña, pero da igual porke lo hice.
Luego la gente me iba dejando fotos de la mas grande por las txoznas...Algún día publikaré las fotos con las fotos y de auella fiesta.

Esta canción con Mónica, sin duda alguna es una de las imprescindibles en mi mp3, y es que no sé si sabes, pero esa fue una gala que se le hizo en homenaje cuando ya le habían diagnosticado el cáncer...

Y con esta vivencia mía, solo me queda darte las gracias por este momento. Y no lo olvidfes, las mas grandes, nunca mueren!
Gora la chipionera!!!

ex_dones dijo...

ay nena, nuestras madres nos crían y la jurado nos junta!!!!!!
no me sorprende que seas bertsolari, escribes muy bien...
también recuerdo hace muchos años -ahora voy de vieja- en nuestras tierras vascas lo difícil que era decir que te gustaba el flamenco, la primera vez que bailé ketama -ya ves, nada del otro mundo- en fiestas de doneztebe me eché a llorar de la emoción liberadora!!!!
a la más gran grande han tratado de domesticarla asociando su imagen a la de cantante de marujas españolas, como si eso fuera un insulto, pero así podía colar sus mensajes rupturistas sin parecer peligrosa... ¿cuantas mujeres habrán decidido mandar a la mierda a sus maromos escuchando mientras limpian la casa "ya no siento nada al hacerlo contigo"?
me encanta tu fiesta homenaje.... la noche que murió, yo estaba en la bata con Mónica -la fotógrafa de mi libro- y Natacha -una amiga trans mayorcita- y cantábamos borrachas enloquecidas una y otra vez "como yo te amo", poseídas, era nuestras forma de despedirla, entonces Natacha con su humor canario grito: hasta para morirse es pesada el maricón...
recuerdo las emociones de aquella noche con nitidez....
ay cariña, me pegaría horas hablando de la más grande....
la próxima vez que nos veamos

muuuuuuuuuuaks

Lubna Horizontal dijo...

Joder nena, no me había enterado de que estabas escribiendo aquí... y yo todos los días revisando el blog de ex-dones edsde octubre, harta ya del post de la reina. qué pasa, eres una ex-ex-dona?

ahora me voy a pegar un empacho de vos.

besos Grandes
Diana

PD: gracias por el temazo, es brutal