viernes, 15 de enero de 2010

SANTA RITA Y LAVENDER MENACE


En memoria de Encarna Sanahuja... una feminista impenitente y arqueóloga contra la historia patriarcal de cuyos saberes me nutrí compartiendo juntas una mesa sobre Transfeminismo...

Siempre había escuchado su nombre y repetía el dato como un credo: Rita Mae Brown mandó al carajo a las dirigentas heterohegemónicas de NOW en 1970 e inauguró la lucha lesbianista (gracias MDM por formularla). Es de sobra conocido su enfrentamiento a la gran pope Betty Friedan, y que renunció a su cargo en la mayor organización de mujeres que había entonces en los EEUU. El lunes tenía que dar una clase en la Escuelda de Feminismos de IPES sobre Teoría Queer y Posporno y decidí empezar por el principio, por los orígenes de esa sublevación permanente que las parias del feminismo hemos librado siempre en el movimiento para no ser asimiladas como "mujeres heterosexuales blancas de clase media", es decir, para mantener la radicalidad de una lucha que no se conformará jamás con la adquisición de derechos normalizantes, sólo disfrutables para las ya privilegiadas. Para dinamitar este patriarcado capitalista depredador desde la base, como recordaba en las cervezas posteriores Julia. O al menos intentarlo. También quería demostrar que las revueltas queer no surgieron en Nueva York a principios de los 90 como generación espontánea de champiñones. Que hasta los hongos tenemos raíces, aunque no se vean y menos aún se nombren. He tenido a la mejor instructora contra el olvido: Beto Preciado.
El feminismo nunca dejará de sorprenderme, es como un éxtasis que vuelve a subirte una y otra vez, cuando menos te lo esperas.
Investigando a Rita Mae Brown (con ese nombre de forajida), además de descubrir lo buenorra que estaba (arriba, en la foto), he flipado con los detalles de esa gran ruptura que hemos necesitado escenificar tantas veces desde entonces. Parece que la ínclita Betty Friedan (reeditan La mística de la feminidad a bombo y platillo mientras cuesta horrores encontrar en castellano obras de la prolífica novelista Rita) dijo en 1969 que las lesbianas suponían la "amenaza lila" ("lavender menace") para el movimiento de mujeres. Ay que joderse! Hablamos de 1969, el año en que estalló la revuelta de Stonewall porque las maricas, las travestis y las bolleras no soportaban más el acoso policial. Por aquellos años había una ley (no sé si en la ciudad de Nueva York o en el estado) que obligaba a portar al menos tres prendas acordes con tu sexo. Acordes según los cánones binarios más machistas, of course. Y cuando se encendía la luz roja que anunciaba una nueva redada, las marimachos y las travestis se intercambiaban las ropas para evitar ser detenidas. ¡Adoro esta anécdota, cómo nos hemos necesitado siempre! "Te cambio mi boa de plumas por tu corbata..."
Bueno, pues la glorificada Betty (que entonces tenía 48 años) soltó aquello de que era peligroso para las feministas heterosexuales asociarse con las lesbianas, y Rita (26 años) le dedicó un corte de mangas: ahí te quedas, caragüevo... En la inauguración del segundo congreso de NOW, apagaron las luces y okuparon la tarima y el micrófono para protestar que las lesbianas fueran excluidas como oradoras, como discurso y como desafío al patriarcado. Las dinosaurias heteras se pusieron de todos los colores.
Y las lesbianas exiliadas del feminismo decente fundaron su propio grupo llamado LAVENDER MENACE. Qué bonito, siempre reapropiándonos de los insultos.
Mi nivel de inglés es propio de la autarquía franquista, pero tengo a Maro para traducirme y contextualizarme, no en vano nació en Nueva York en 1969. Os dejó aquí el manifiesto lesbianista de Radicalesbians de 1970, firmado entre otras por Rita Mae Brown, Artemis March, Lois Hart, Ellen Shumsky, Cynthia Funk, y Karla Jay. Maro me avisa de que es de un separatismo integrista que roza lo albano. A ver, a mí me hace gracia. Que una dirigenta heterosexual menosprecie a las lesbianas es fascista porque se apoya en la dominación, en el privilegio. Que un grupo de bolleras en los 70 rechacen de plano a los hombres y a las heteras, me hace reir, me parece simpático. Ventajas que tenemos las oprimidas.
Hace años vi un documental sobre el arte feminista radical y una activista gritaba: las mujeres no seremos libres hasta que todas seamos lesbianas... Aunque sea como hipótesis, tiene toda la puta razón. Nos machacan hasta la muerte y encima tenemos que responder con voz templada, no te jode. Igual que me encantan las negras que se burlan de las blancas huesudas, como esa mamma camella sarcástica y divina en Weeds.
Aquí, una frase lapidaria del manifiesto KNOW (saber) frente a la megaorganización lesbófoba NOW:
"Mientras nuestra lucha (feminista) trate de liberar a las mujeres sin enfrentarse a la estructura básica heterosexual que nos ata en relaciones de 1-a-1 con nuestros opresores, energías tremendas continuarán derramándose tratando de enderezar cada relación particular con un hombre, buscando cómo tener mejor sexo, dando vueltas a sus cabezas para tratar de convertirlo en “un nuevo hombre”, con la ilusión de que esto les permitirá ser las “nuevas mujeres”. Esto obviamente divide nuestras energías y compromisos, incapacitándonos para comprometernos con los nuevos modelos que nos liberarán."
También quiero recordar aquí a todas las aliadas heteras que hemos tenido siempre. Mi Pilar (señora fantástica con pinta de madame en Devenir perra) que se morreaba ante las cámaras con todas las que hiciera falta, como tantas otras. O, como señala Raquel Osborne en Lesbianas. Discursos y representaciones de Raquel/Lucas Platero, la gran pensadora Victoria Sau (a quien tuve el honor de entrevistar en su casa hace nueve años, es una bruja dulce y sabia) en 1979 reconocía a las lesbianas como "una auténtica subversión respecto al sistema", por muy heterosexual que sea ella.
Parece que Rita Mae Brown sigue vivita y coleando (Betty Friedan, no), escribiendo novelas negras en las que la protagonista resuelve los crímenes gracias a su gato. ¿Puede haber algo más lésbico? A ver si alguien nos la trae. Soy mitómana perdida, yo sólo con verla me inflamo.
PD: María Txapera, ya sabes porque lo de LAVENDER MENACE. ¡Quiero mi txapa!


13 comentarios:

HelenLaFloresta dijo...

estoy contigo con lo de las sorpresas del feminismo... estoy leyendo artículos de Audre Lorde (poeta lesbiana Negra madre y pobre) y sus plantes frente a las feministas blancas heteras son increíbles... no por lo que dice ella, sino por la necesidad de decirlo (ahora mismo colgaré uno, es demasiado necesario recordar)

y me hace pensar que lo políticamente correcto ha rasurado mucho, pero debajo de la alfombra queda tanta mierda que ni nos lo creeríamos...
besossss

Unknown dijo...

hay tanto por rescatar... y es tan excitante...
lo que me flipa es que cuando se habla de NOW y de la Friedan, sólo se les tache benevolentemente de "liberales" y no de garrulas heteras
regálanos algo de Audre
muuuuuuaaaaaks

Lizareload dijo...

De regreso a mi casa por estos días, entre las horas de retraso, dormidas en los aeropuertos y demás, me deje seducir otra vez por Teresa de Lauretis, entonces yo estaba flipada a las 12.30 de la mañana en barajas tirada en el piso leyendo, leyendo, leyendo, hasta las 6.30 que salia mi vuelo.... Claro por eso llegue cabreada a Cadiz, y no me aguanto ni la ropa con esta puto sistema de heterosexualidad obligatoria, ya lo viste, me tiene harta¡¡¡¡ quiero encontrarle el ombliguito y como dicen acá en Cádiz a toma po el culo¡¡¡¡ sin embargo, con todo esto, siempre hay algunas a las que recurrir para no salvarnos.... te dejo tres autoras que están muy bien

Paola Tabet (y su análisis de la construcción de la división sexual del trabajo en las sociedades prehistoricas... que trbajo tan hermoso¡¡¡)

Nicole Claude Mathieu (y su categoria sexo social)

Collette
Guillaumin, con (sexaje) esta semana justo escribía un ensayo sobre algo que denomine "la ampolla en la boca" esa dificultad del feminismo para decir Lesbiana...

Te dejo un pedacito de Lauretis, porque vale la pena seguir explotando de todas las maneras posibles.

“La “sociedad lesbiana” no se refiere concretamente
a una colectividad concreta de mujeres homosexuales, así como
el término “lesbiana” no se refiere simplemente a una mujer lesbiana.
Son por lo contrario, los términos conceptuales teóricos, de una forma de
Conciencia feminista que puede existir sólo en el “aquí y ahora”
Como conciencia de otra cosa”
Lauretis (2000)

Lizareload dijo...

Oye y verdad que sí esta guapa la Rita Mae Brown...

grrr esta sequia me va a matar¡¡¡¡ jejejejejej

Unknown dijo...

nena, mil gracias por tus referentas, yo tengo una espinaza clavada con la lauretis: me compré "alicia ya no" cuando estaba en la uni, y no conseguí pasar de la cuarta página, qué densa la señora.. todavía lo tengo, igual esta tarde vuelvo a intentarlo, han pasado 13 años...
publica en tu blog lo de la ampolla en la boca, please
a ver si bajo pronto a caí
cómo me gustan las mañanas de sábado lluviosas!!!!

muuuuuaaaaaks liza

Lizareload dijo...

Baja, baja a Cadiz... bueno te pongo un correo con otras noticias que te tengo...
Muacksssss

@chacsol dijo...

Yo también quedé prendada por Audre Lorde esta mañana lluviosa de sábado metido en la biblioteca:

"La supervivencia es aprender a asimilar nuestras diferencias y a convertirlas en potencialidades. Porque las herramientas del amo nunca desmontan la casa del amo".

abrazos

MEDEAK dijo...

ke bien cuantas referencias para alimentarnos, crecer, conocer!!!!
la idea de que siempre hemos estado ahí, las parias del feminismo, me ayuda a entender mi lugar en la revolución ke tenemos por delante.
muas
auro

laschulazas dijo...

vete a las chaperas y mira tus chapas!!jeje
muxu
me ha encantado el post!!!

mdma dijo...

Es un lujazo leer otros tipos de genealogia feminista. Saber que siempre hubo gente dispuesta a partirse la cara...
Zorionak wapa por el curro!!!

Unknown dijo...

k buena la frase de la Lorde, Nac... cuando se nos acusa de no respatar la genealogía (y no lo digo por Mari Luz, a mí ella me parece un puente entre diferentes capas y generaciones, arriba la esteban!!!! la nuestra) mola recordar que nosotras tenemos nuestras propias referentas, y que muchas veces se les sigue ninguneando...
MDM: nenas, tenéis publicada vuestra ruptura lesbianista?
estaré en bilbao jueves y viernes, a ver si nos vemos

seguiremos cavando y cavando hasta desempolvar a todas nuestras antepasadas, como hacía Encarna Sanahuja

M dijo...

A veces la historia es espiral, y volvemos a atravesar los mismos puntos una y otra vez en tiempos distintos.

Por suerte mirar atrás siempre es una oportunidad para aprender.¡Cuántas lecturas pendientes!


Besos!!

mdma dijo...

OK,aqui va el link para leer el texto entero.
http://www.scribd.com/document_downloads/23595876?extension=pdf
TB está en nuestro blog (leyendo que es gerundio)
..Lo de Bilbo genial ..das alguna charla o de visita? ...Estams en contcto.
Lasterarte ba !!