lunes, 31 de mayo de 2010

ZORIONAK MARIBEL ZIGA

Mi madre nació el día en que Marylin Monroe cumplía 13 años. Todos los uno de junio anuncia que llegó a este mundo la misma fecha que la inolvidable y superdotada rubia. Hoy lo volverá a recordar. No se termina de creer que he regresado a Iruñea porque no soportaba estar lejos de ella más tiempo, fueron 18 años. Entre otras cosas, casi no paro en casa. Pero necesito fijar mi hogar, mi morada, mi zulo, donde esté ella. Un punto de referencia al que volver. Yo nunca seré madre, pero soy hija. Lo de confesarme como feminista de la diferencia desesencializada es más que una broma.
Adoro cocinar para ella, ver juntas el culebrón, escucharla cantar por el pasillo las coplas más surrealistas, conversar, llevar a gente a casa para entretenerla y que siempre salgan enamoradas de ella, dormirme con la seguridad que me da entrever la luz de su habitación encendida hasta altas horas porque es incapaz de postergar un buen libro, pintarle esos párpados de actriz de los cincuenta hoy arrugaditos y observar como renace la eterna belleza.
A veces es más pesada que una vaca bajo el brazo, como todas las madres. Pero creo que es la persona que menos me ha juzgado en la vida. Ella no tiene prejuicios, jamás me trasmitió el más mínimo halo de racismo, sexismo, transfobia,... Hay algo en su interior que se ha mantenido intacto a pesar de los avatares, de las décadas, de los cambios, de las renuncias, de la pobreza, de las violencias. Sin duda la clonaría para repoblar el mundo.
He tenido la suerte inmensa de que me tocara en la lotería familiar semejante madre, compensa con creces el nefasto boleto paterno, con creces. Ya no soportaba más las despedidas. Los últimos años, cuando regresaba a Barcelona de una visita, el estómago se me volvía de piedra en el ascensor al ver su silueta encogidita en el marco de la puerta. Ella ya se había acostumbrado, pero para mí era cada vez más desgarrador.
Así que aquí estoy, disfrutándola. Esta es mi casa, donde ella viva.
(Con una madre así, como para no haber salido bollera.)


ZORIONAK AMATXO!!!!!!!!

13 comentarios:

Unknown dijo...

Zorionak Maribel!
que ganas de conocerla...
INALAS es la verificacion de palabra que nos ha tocao en este lunes.

marimachos, butchs, trans cancerosxs dijo...

pues siempre me gustó la versión de Mikel laboa sobre su amatxo...

http://www.youtube.com/watch?v=ntWA5SQ3wLA

a mí me pasa algo igual....cada vez que dejo a mi amatxo en gernika, algo se me desgarra por dentro....pero no puedo soportar la presencia del denomindo como padre!!!!

Muxus pa tu ama,y zorionak porque te enseñó a no juzgar y tu no enseñas a las demás.....

Unknown dijo...

gracias nenas....
ainhoa, te entiendo perfectamente, si mi progenitor merodease por aquí hubiera sido otro cantar... nos costó, pero ya nos libramos de él hace muuucho...
voy a enseñarle la entrada que le he dedicado aunque cuando vea que he puesto esa foto en la que ella se ve horrible y que a mí me encanta, me va a repetir una vez más: siempre haces lo te da la gana, ¿para qué decirte nada?... jajaja

Nagore Iturrioz dijo...

Siempre haces lo que te da la gana!!! Estaba claro.
Pues a mi me encantó tu madre, a la que yo debo parecerle una giganta o algo así.
Me da mucha seguridad ver la similitud de patrones de nuestras familias desestructuras, esto no va a ser casualidad, jeje
Yo desde la más tierna infancia siempre he sido abiertamente admiradora de mi madre y he querido secretamente desacerme de mi padre!!! (bueno, no tan secretamente)
ASÍ QUE FELICITA A LA GRAN MARIBEL DE PARTE DE LA GIGANTESCA NAGORE!!! (Sí, yo también tengo disforia de tamaño)

Un muxu reina chochona

Katalli dijo...

oh itzi! kuan bonito!
Cuanto amore a la amatxo!!
Esta claro que detrás de una gran mujer, hay otra gran mujer! (en este caso una amatxo)

Zorionak a tu amatxo, que como bien mandó una vez en comunicado a la presentación de tu zulo propio, siempre hiciste lo que te dio la gana. Y una madre que dice eso, vale su pesito en oro!!

Un muxu mu grande!

SheSha dijo...

FELICIDADES MARIBEL!!!!!!!!!!!

ESPERO QUE DISFRUTAS CON TODO TU GLAMOUR!!!!!!!!!!!!!!!!

UN ABRAZO MUY FUERTE DE BCN!!!!!

my god, me había olvidado k tenía un blog desde 2006...cuando intenté escribir algo, me recordarón k lo tenía...tendría hijos por allí k también había olviado?????? fuck.... jejejeee

un besazo, sexy bitch...

Muahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

M dijo...

Muchas felicidades a la madre que te parió! Grande tié que ser, coño!

Besos!

Unknown dijo...

gracias xurris por las felicitaciones again, así mi amatxo me perdona lo de la foto, dice que eran sanfermines y que estaba borraxa, por eso debe encantarme a mí....
honey: ya me acuerdo de tu blog, fuiste pionera entre nosotras, eso sí, no es que lo hayas actualizado mucho, mete fotos tuyas y déjate de dibujos, que para algo estás tan buena, o fotos nuestras con los feliquillos siempre perfectos aunque sean las ocho de la mañana en krostylandia... mi madre dice que vuelvas pronto a depilarle las cejas

SheSha dijo...

JAJAJAJAAA!!!!!!!

Ya lo sé, soy un disastre con actualizar cosas, si ni siquiera me acordaba k lo tenía, imaginate!!!!!

prometo k cuando saco los gringos de enzima (en 3semanas), tendré tiempo, y me dedicaré a poner fotos tan sexys os vais a correr todas enzima!!!!!!!!!!!! adémas, he dejado a un lado tanto reciclaje...me van las cosas mas brillantes (y un poco mas glamurosas) hoy en dia...
amor, soy serviente fiel a las cejas de la Maribel- despues de los gringos hago un viaje a veros- un fin de semana a cotillar y reirnos!!!!!!!!!!

miss you, sexy,

muahhhhhhh

anonimo dijo...

Zorionak Maribel! 31 de mayo, es el día? todo un arrebato de belleza, inteligencia y fuerza primaveril.

Itzi, dale un muxu muy grande del alf y dile que acompaño a la muy puta de la Shesha, después de llevarle a sus "gringos" back to home.

Nos pondremos muy graciosas y glamurosas, por supuesto para la ocasión....

muxu asko, TU!
alf

Unknown dijo...

visita de laura y tuya a la vez alf? me muero de gusto... y mi amatxo tendrá taaanto para hablar
te kiero siamesa!!!!!!

SheSha dijo...

siiiiiiii!!!!!! vamos para allá!!!!! alf, amor, no puede ser k hablamos mas atreves del blog de la itzi (eres nuestro nuclear, nena), k en persona, k vivimos en la misma ciudad!!! cari, hoy es el primer dia k stoy trabajando la guía-tengo 8 ciudades (d los 10) k no conozco de nada...fucking hell...porque me meto en esas cosas??? fucking yankees. os he dicho cuanto odio a los yankees?? putos vecinos de mierda...solo pienso en robarles todo el dinero y irme de vacaciones...

of course nos pondrèmos glamurosas para la ocasion!!! miramos billetes YA!!!!!!!

itzi, amor, ganamos nuestro reinado compartido de las mas borraxas de la ciudad en esa epoca??? no me acuerdo....

siguo aprendiendo cosas fascinantes sobre segovia...

un besazooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

joder itzi, mas dejao llorando como una boba
nunca dude que tuvieses una madre cojonuda... yo siempre te he visto muy amatxu....
besooooooooooooosssssssssssssssssssssssssss