lunes, 7 de junio de 2010

LA VENUS CALVA

Todo es posible si lo escribe Juanita Márkez.
Los relatos siempre fundan universos. Yo quiero refugiarme en los micro mundos en expansión que palpitan en este libro. Tomarme un tequila con sal y naranja en el cabaret de Usati Godén, teletransportarme a la isla de las zombies bolleras, hacer de mensajera entre Marlene y Greta (aunque me temo que en ese cuento, tres siempre fueron multitud), observar cómo una cronometrada bibliotecaria florece en un lapicero, frustrar a la ciencia patriarcal con El Colmo y La Colma, descubrir con Lia el comando feminista C.R.E.P. y unirme a él,…
Jugando a la enunciación literaria, me atrevería a sugerir que Juanita Márkez inaugura en La Venus Calva el Realismo Mágico Queer. Desde la primera línea, sabes que los límites socialmente impuestos -que no convenidos porque a la inmensa multitud humana, no nos fueron consultados-, van a dilatarse, contraerse, mutar, evaporarse, dinamitar entre tus manos. Y esta subversión fundacional hará que toda lectora extraviada emprenda la lectura sabiéndose en territorio amigo.
La autora descompone los límites del espacio/tiempo. Maldice las lógicas naturalizadas que gobiernan la narración de esa gran falacia llamada realidad. Transgrede las fronteras de lo vivo, lo difunto, lo soñado, lo impostado. Quebranta el hilo conductor para arribar a puertos que no vienen en los mapas. Incumple las categorías de sexo, de género, de opción, de identidad, de deseo… Y ofrece a sus contra-normales criaturas vidas habitables que, de haberse conformado Juanita Márkez con los límites anteriormente expuestos, hubieran sido imposibles.
Es muy difícil engendrar seres tan marginados desde la plena y encarnada conciencia de esos mecanismos de poder que les oprimen y darles futuro. Y no sólo es muy difícil, es también muy necesario. No pretendo desvelar en esta antesala a La Venus Calva el final de la película, pero la sensación de que no va suceder nada irremediablemente malo me parece demasiado destacable para callármela. (Y el silencio nunca fue lo mío.) Esa mezcla de crítica, benevolencia, picardía y magia me parece única e irresistible en la pluma –nunca mejor dicho- de nuestra autora.
(Fragmento del prólogo que escribí para La Venus Calva)

Cada cuento de La Venus Calva es un viaje en el que Juanita, una Alicia okupa y anarcopunk, nos enseña a cruzar al otro lado del espejo, un lugar donde no hay hombres ni mujeres, sino todo lo demás. ¡Subversivo y liberador!
(Beatriz Preciado)

Nací biohombre, adoro al género femenino y aprendo a sobrevivir mirándome al espejo y ver a una feminista con el puño levantado. Cualquier gay que se aprecie, y digo bien, que se aprecie, debe fijarse en las mujeres para aprender a luchar contra la discriminación, porque en eso de luchar contra un sistema que margina saben mucho y nos llevan mucha ventaja.
(Primeras líneas de la introducción,
Devenir Juanita (acalaración de la autora sobre su género)

Como me decía hace poco Alf por teléfono tras devorar en una noche La Venus Calva, necesitamos la ficción queer. La necesitamos por la vena. Aquí tenéis una colección deliciosa y brutal de cuentos desgenerados. Me ilusiona especialmente tener en mis manos por fin este libro, porque he acompañado a Juanita en el trayecto, a veces tortuoso y desolador, de alumbrarlo. Y el mundo me parece más habitable con esas personajas sueltas por ahí, haciendo de las suyas.
Juanita, además de escritora, es teatrera y pintora. Vive en un pueblito también de cuento en el Penedés con Pere, el que me regalaba cervezas y cariño aquel verano miserable del post anterior. Adoro ir a verlos, charlar mil horas frente al fuego, pasear entre las viñas y subir al castillo de los templarios de Mediona.
Juanita adora a Juana la Loca, aquella gran rebelde. Espero que algún día termine publicando su reveladora contra-biografía de esa reina insurgente tan ultrajada por la historia que nos contaron. Aquí tenéis el retrato de la Reina Juana, pintado por Juanita Márkez...


4 comentarios:

:-" dijo...

Hola Itziar! Somos las Gatas Transatlanticas. Este miercoles estaremos en elk circuito de disidencia sexual que hacen nuestrxs amiguitos CUDS, Por un Feminismo Sin Mujeres, en Stgo de Chile...
te contamos que devenir perra nos ha inspirado hacer un tema musical (un cover del cover) de nuestro grupo las kolericas... y el viernes 11 de junio a las 20hr por la www.radioplaceres.cl podras nuestro programa radial que tratara de esta actividad(en donde te citamos) y la cancioncita... a si que si te animas, estaremos atenta a vuestra oreja...

maullidos,mordiscos y deseos varios!!
Kala Y Negra

Unknown dijo...

keridas gatas, me encantaría escucharos, supongo que guardáis los programas en la web, como para aclararme con los cambios horarios y escucharos en directo creo que no doy...
ufffffff, llevamos por aquí también tiempecito con los sujetos políticos, yo soy más de sumar, de sumar identidades y desdramatizarlas, de confundir al enemigo, de mutar, de que no entienda nada, de no considerarlas excluyentes porque, sino son inevitables ni esenciales, no tenemos porque restar... ni jartika de tripis renuncio yo a la encrucijada mujeres!!!!
durante años, desde el 2002 (creo) nos agrupamos en barcelona tras el nombre "ex_dones" (en català, ex_mujeres) como una autoprovocación, un simulacro, desde ese punto de fuga lo entiendo, pero sumando como decía: bollos+trannys+mujeres+maricas+perras+osos+zombies...
ahorita mismo me tele-trans-portaba yo a vuestra vera para cotorrear y festejar!!!!!!
mmmmmmmmiiiiiiaaauuuu

miss.fit dijo...

Hola Itzi! Que bueno tu post anterior, siempre me anima un monton y no me siento tan sola y deseperada quando cuentas como las pasate en barcelona...Yo llevo años así,y a veces me entra el agovio existencial de la miseria perpetua ( yo, quando oía eso de que somos la generación mileurista, flipava, en mi puta vida he cobrado mas de 800, por mas horas que hiciese). A ninguna de nosotras nos gusta ser precaria, pero por lo menos, sabemos espavilar solitas y tomarnos las cosas con humor. Además, es verdad, yo tambien he salido de fiesta sin un duro y lo he pasado estupendamente( que seria de nosotras sin la bata, el barato y nuestras amigas generosas..aix!) En quanto encuentre curro y cobre, me pillo el libro.( si no, se lo gorroneo a mi novia, que siempre se pilla los libros que a mi me faltan de la biblioteca putafeministatrans.)Un besazo y buen verano!! Esperamos mas cositas tuyas, tambien! Irena.

Muy Sucia 90º dijo...

MMMMMMMMMAAAAAAAAU KE PLACER!! CONOCER A LOS "GAYOS" COMO LES LLAMAN EN SU PUEBLO Y HABER COMPARTIDO OTROS FUEGOS, DESEANDO DEBORAR SUS PÁGINAS XKE SEGURO ESTÁN KARGADAS DE MAGIA Y DEDICACIÓN, ASÍ COMO ES ELLA...KE GANAS!

A CONSEGUIRRRLO EN VUESTRAS MANOS CERDXS VIETNAMIIITAS!!KE AÚN NOS KEDAN MUCHOS ESPEJOS KE ATRAVESAR

ME ENKANTA LO KE ESCRIBES DEL FINAL ITZI SIN CONTARLO!!CÓMO HAS PODIDO AGUANTARRRRRRR!!

BXXXXS RABIOSOS X VERTE PRONTO PRECIOSA