(Foto de Iñigo Uriz. 5 de julio, Iruñea. Creo que era la única vestida de negro.)
Esta es la entrevista que me hizo Oihana Llorente y que salió publicada en euskera en el Gara del pasado 23 de julio. Lo compramos en las Ramblas y me dió tal subidón que por un rato logré olvidar que me había retorcido la rodilla una semana antes... bailando.
¿Cómo te definirías a ti misma?
_Joder con la preguntita. Venga, voy a empezar fuerte. Soy la mamachicho del feminismo vasco.
¿Licenciada en periodismo has ejercido como periodista? Y ahora ¿escritora?
_La primera vez que publiqué un reportaje fue aquí en el Gara, hace… ¿doce años? Por cierto, nunca más les interesó ningún tema que les propuse. Diles de mi parte que me hagan caso. En todo lo que hago, soy una freaki irreductible. Después fui la corresponsal en Barcelona del periódico feminista Andra durante los cuatro maravillosos años que duró. El último número creo que la mitad de las páginas eran mías. ¿Igual por eso cerró? Pero no soy apta para las prioridades periodísticas: impostar objetividad, inmediatez,… Sigo utilizando una grabadora vintage de casette.
¿Es la provocación tu arma de lucha? ¿qué efecto buscas con ella?
_La provocación siempre está en el ojo que ve y juzga. Y siempre se juzga desde la norma. Como bollera deslenguada golfa feminista radikal de extremísima izquierda e incapaz de disimular nada de esto, comprenderás que me es imposible pasar desapercibida. Además, tampoco quiero. Te hacen la vida imposible de mil maneras para que pagues por tu herejía y encima tienes que esforzarte en parecer apta. Sino gozo de los (dudosos) beneficios de acatar la norma, ¿por qué voy a cargar con su hipocresía? De cualquier manera mi provocación es dulce porque yo soy muy feliz en mi margen junto a las otras monstruas.
El libro que vio la luz hace una par de años tiene como fondo el feminismo femenino, ¿en qué consiste?
_Feminismo femenino, qué mal suena eso. Devenir perra es una visibilización lúdica y colectiva de un grupo de mamarrachas que elegimos el disfraz de la puta para resistir y gozar en este mundo heterocentrado, católico, aburrido y triste. Pero siempre hablo de una feminidad extrema, bastarda y antipatriarcal.
¿Como ves el feminismo? ¿y el transfeminismo, en que consiste?
_Creo que la lucha feminista está pasando por un momento dulce y expansivo, aunque todos los momentos son imprescindibles. El transfeminismo es una actualización más de la herejía feminista que pretende recuperar radicalidad, aglutinar más disidencias desde diferentes identidades de género e incorporar procedencias de lucha. El prefijo trans quiere insuflar hibridación y movilidad. Pero no se trata de ningún salto al vacío, hay un diálogo permanente y vivo con otras propuestas feministas igualmente cañeras y transformadoras aunque menos efectistas. En realidad, Olympe de Gouges, guillotinada en 1793, ya era transfeminista.
¿Está el feminismo listo para prescindir del género?
_No llego a comprender desde que malinterpretación de las ideas de Judith Butler o Beatriz Preciado se llega a sugerir que el feminismo debe aspirar a prescindir del género. El género es la herramienta de comprensión que nos ha ayudado desde mediados del siglo XX a comprender cómo operan las relaciones de poder patriarcales. Y en su misma definición alude a la versión que cada una y uno encarnamos de toda una complejísima combinación de mandatos sociales entorno a la feminidad y a la masculinidad. No somos globos de helio. Cuando escucho que debemos desmontar el sujeto político mujeres para avanzar en nuestra liberación, me entran ganas de abofetear. ¿Cómo hostias luchas contra la feminización de la pobreza sin aplicar nociones de género?
¿La lucha contra la violencia de género parece estar de moda no crees? ¿se ha avanzado mucho por parte de las instituciones?
_Como este sistema es tan perverso y todo lo fagocita en su favor, está aprovechando el aumento de la denuncia social contra la violencia machista para reforzar sus sistemas de control y vulnerabilizar todavía más a las mujeres. Ahí está nuestro trabajo feminista, no dejar de meter caña y de exigir que deje de ampararse esta violencia y vigilar que no se vuelva en nuestra contra esa lucha. Por eso el discurso contra la violencia machista no debemos delegarlo nunca en las instituciones. Debe seguir siendo siempre discurso y acción del feminismo autónomo.
Cámaras, seguridad, policías... ¿estas son las recetas para hacerle frente?
_Yo siempre digo, tu marido te acosa y te amenaza porque has decidido mandarle al carajo y tú tienes que quedarte en casita y salir a la calle acojonada esperando la muerte. ¿Órdenes de alejamiento? Cursos de autodefensa intensivos y eficaces para ellas y ven cabrón, ante la duda, yo la viuda. Les ha venido muy bien la alarma social frente al maltrato para reforzar los sistemas de control policiales sobre toda la población.
¿Porqué te llamas a ti misma puta?
_Porque el estigma puta es el mecanismo más perverso que ha ideado el patriarcado para doblegarnos y dividirnos a todas las mujeres. Quieren que nos peguemos la vida desmintiendo que somos putas, porque siempre estamos bajo esa sospecha. Y para que la defensa de tu conveniencia social tenga validez, debes señalar a una puta de verdad y distanciarte de ella. Además, así te creerás que la mierda de condición femenina decente a la que te aferras es satisfactoria para ti. Además, soy borracha, hablo alto, me vuelven loca las lentejuelas y las medias de encaje, mantengo la cabeza alta y la mirada fija,… Socialmente soy leída como puta.
Se habla mucho de ellas, sin hablar con ellas...
_Porque cuando ellas hablan, lo desmontan todo. Por eso a mí me encanta escucharlas. Sobre todo a las putas callejeras empoderadas. Como mujer inadecuada, a mí me han enseñado mucho a ser fuerte en esta mierda de mundo misógino.
¿Cree que es la autodefensa feminista la mejor solución a la violencia machista?
_Sin duda. Aunque cada día siento más, junto a mis adoradas e imprescindibles Medeak, que para cambiar de paradigma, debemos empezar a desterrar verbos como resistir, defender. Siempre respondiendo sin dotarnos de la capacidad de crear. Mis Medeak, cuando organizan fiestas, advierten con un cartel en la entrada: cuidado, estás entrando en zona feminista. Imagina qué diferencia de enunciación respecto a los típicos: no se permiten agresiones sexistas.
¿Qué papel deben tomar las instituciones?
_Uf, Pregunta trampa. Voy a sacar la cresta para responderte: darnos la pasta y jodernos lo menos posible.
Y los hombres, ¿deben aportar en la construcción de otro tipo de sociedad?
_Es evidente que no están a la altura de la transformación que nosotras hemos emprendido. No son capaces de generar un discurso deconstructor de su género y mucho menos de generar acción colectiva para desmontar el orden patriarcal. Hace años era más jarekrisna y repetía aquello de: ellos también están jodidos y bla bla. Ahora tengo cada vez más claro que deben sentirse cómodos y compensados con las cosas como están porque no las cambian. Por supuesto que hay tipos fantásticos y auténticas chungas misóginas. Pero cada día me celebro más por haber elegido ser bollera y no pegarme la vida esperando que Él avance.
La violencia que padecen las mujeres tiene mil caras, ¿cómo se puede combatir a todas?
_Yo lo tengo muy claro: fe-mi-nis-mo. En mi trabajo como periodista tuve la gloriosa oportunidad de conocer a grupos de mujeres muy diversos. Y comprobar que esas redes de activismo que se tejen horizontalmente entorno a una circunstancia funcionan como células de empoderamiento salvavidas para las mujeres. Y todas han desarrollado desde su experiencia encarnada colectiva análisis y estrategias frente a la violencia estructural machista. Las afectadas por cáncer de mama, las trabajadoras domésticas, las discapacitadas, las moras con hijab, las lesbianas, las trabajadoras del sexo, las transexuales,…
¿Cree que el feminismo ha perdido su radicalidad? ¿Debe de recuperarlo?
_Demasiadas veces escucho que el feminismo se ha aburguesado o institucionalizado y me jode mucho. ¿De que feminismo hablamos? Es un ataque tan fácil y tan insultante para miles de mujeres que se organizan en infinidad de grupos y generan otros posibles. Nosotras llevamos lustros ofreciendo alternativas. Claro que el enemigo es muy grande y está armado, no nos lo pondrá nunca fácil. Se aprovechará todo lo que pueda de nuestro trabajo sin reconocernos y para neutralizarnos. Pero vivir emparanoiadas con que nos van a asimilar es como viajar con palos en las ruedas. Y estoy hasta el coño de ese negativismo enfermizo de la izquierda. Soy apocalíptica eufórica.
¿Cuales son esas propuestas trasnformadoras menos efectistas de las que hablas?
_Hay mucho trabajo hormiguita fabuloso que se desprecia e invisibiliza porque no pretende erigirse como vanguardia pero que tiene la mágica facultad de volver habitable esta mierda de mundo heteropatriarcal construido contra nosotras. Tamaia, por ejemplo. La asociación de mujeres contra la violencia familiar machista que ofrece terapia gratuita a víctimas del maltrato en Barcelona y que ha reprogramado a miles de mujeres, entre otras yo.
¿El transfeminismo cree que es cercano a la sociedad?, ¿es aglutinador?
_Creo que se está generando un diálogo ilusionante.
Y el pornoterrorismo, ¿qué significado tiene este movimiento?
_¿Movimiento? Todo el pornoterrorismo se concentra alrededor de una monstrua demoníaca y colosal llamada Diana J. Torres que expande abyección sexual en todo lo que hace. Un consejo veraniego: leed su detonador libro publicado en Txalaparta. Benidorm mutará en orgía en Chernobyl.
Tras Devenir Perra
vino Un zulo propio
, una colección de textos breves, ¿con qué nos sorprenderás en breve?
_Lo estoy terminando ahora mismo. Es otro alegato incendiario de los míos contra la sexofobia vasca. La estoy gozando porque me estoy desgañitando contra la maldita moral puritana católica que tanto nos ha colonizado.
¿Qué respuesta esperas de tu próximo libro?
_Que nuestro pueblo se saque la maldita cruz del recto y empiece a follar más y mejor.
15 comentarios:
Genial la entrevista, gracias a Itziar y a la entrevistadora!!!Os voy a contar un chiste que puede que ya sepáis (y que puede servir para tu libro libro, Itz). Yo lo he vivido en mis carnes porque mi primer novio, con el que me desvirgué, que mi trabajito me costó, era vasco. Yo soy andaluza. Ahí va:"¿Sabes que en el País Vasco follar antes del matrimonio no es PECADO?", "ah, ¿no?", "no, es MILAGRO!!!".
guapa! qué gustazo leerte, que nos has tenido abandonás en este infierno de verano madrileño. Menos mal que ha sido para una buena causa (que te pegues unas cuantas juergazas, espero).
de la entrevista diría un montón de cosas, pero nada que no sepas. Yo también pensaba lo de que "ellos también sufren con el patriarcado" y se lo soltaba a todos los tíos que me encontraba, pero un día me di cuenta de que no era verdad, que ellos no se sentían oprimidos, que no era que no se hubiesen dado cuenta de la opresión, sino que no la sentían. Así que dejé de hacer el gilipollas. No están a la altura, como tú dices. Esta lucha o esta fiesta o lo que sea esto del trasfeminismo será solo nuestro.
un besazo
Itzi, siempre eres inspiradora! Me encanta tu forma de hablar, espero leer tu libro nuevo pronto, a ver si te veo si lo presentas por la Ciutat Comptal! Que ya sabes que cacaluña es un rato hipócrita también! ( lo que aquí se folla pero con disimulo, muy estilo burguesia catalana: cívicamente-cínicamente...)
Un besazo y hasta pronto!!
Irena
jajaaa, me ha encantao lo de que nuestra adorada Olympe de Gauges ya era transfeminista! muy buena entrevista! y el nuevo libro pa cuándo??
besoos
ay preciosas, ké gustazo teneros a todas por aquí... ando ultimando mi libro y el 17 parto para Ecuador, estoy extasiada, a conocer la Casa Trans de Quito y su patrulla legal, a yo creo el colectivo de putas organizadas más antiguo del mundo (1982) en Machala,... con lo garrulica que soy que nunca he cruzado el charco!!!
Besssssos a todas
Cariño!!! que cruzaras el charco!! Ya me contaras, cuando? Te paso este video que vi el otro dia y pense en ti ( http://www.youtube.com/watch?v=fZR3xlmTumI&feature=related ), juguetes boicotedos, adulterados, jejejje, la dueña de la jugeteria otra joya, y eso en ciudad, rosario, muy cerca de donde me crie.
Besos , te quiero cariño!
Grandeeee Itzi!!!Qué subidón leerte!!!Me encanta la entrevista!! "que nos den la pasta y dejen de jodernos" (muy bueno)!!!!
Podría seguir citandote...muchas grandes frases que me han emocionao!!!
Qué ganas de leer tu libro!!!
Disfruta al otro lao del charco, y vuelve pronto que te necesitamos en la lucha, en las calles!!!!
Ciclokixxxx
Salud y PedalTransbollofeministaaa
Tino
"Soy la mamachicho del feminismo vasco", por dios Itzi, con frases como estas siempre estaremos a tus pies...of course, reina!!!!!!!!
nena, es una pena, con lo bien que hablas vascuence... jajajaj
suerte el la cruzada del charco, yo te veré antes, y sudaremos alcohol juntas!! muaaaaaaaa!!!
Itziiiiiiiiiiiiii!!
Me ha encantaoooooooo!1Qué decirte!!!dices tantas verdades en este artículo!!!!
Me quedo con todas las respuestas!!!
Este finde nos vemos y hablamos sobre cómo sacarles el palo del recto,jejejej!!!
Muxux milessssssssssssss
Txurrus
Itzi, me ha encantado leer tus libros, y ME HA ENCANTADO LA ENTREVISTA. No sé si te acordarás de mí de los tiempos de periodismo, pero es un gustazo abrir la cabeza leyendote.. y meterme dentro de mí, y buscar... y buscar, romper mi imaginario, reconstruirme..., indagar... y en esto has sido inspiración... muxus artista !!!
Perraca!! Empiezo el año con el propósito de no tardar tanto en renovarme en el blogeo, y tenía que peregrinar a tu blog para dejarte un beso de ofrenda.
Magnífica entrevista. Estoy deseando leer ese nuevo libro... ;P
Disfruta mucho saltando el charco! y vuelve llena de energía para repartir!
Buenisima la entrevista, un gusto leerlo.
Saludos.
Alto y claro.
No cambiaría ni una coma de la entrevista, ni siquiera de las preguntas.
Se le podría llamar manifiesto-entrevista: y que rule!!!!!!
hola itziar, me quede pensando esta parte de la entrevista en la que planteas que ha sido malinterpretada la idea de Judith Butler en relación a que el feminismo deba prescindir del género. Yo me estoy acercando a estas ideas y lo q me queda flotando es esto de que en realidad lo que se no propone es no hablar en términos femenino- masculino y repetir esa dicotomía, sino en pensar q son porsibles distintas formas de ser y estar y que eso también puede tener un efecto transformador y liberador no se q opinas y el resto?
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