viernes, 8 de octubre de 2010

LA PRINCESA ESTÁ TRISTE... Y YO MÁS PORQUE LA VALCÁRCEL NO NOS COMPRENDE


Dedico esta entrada a mi amiga María Castejón (a la Castrejón ya la dedicaré otra), que es blanca, heterosexual aunque pobre, madre, feminista, y compañera de activismos, fatigas y birras. Que no es lo mismo ser heterosexuala que heteronormativa, no es lo mismoooooo....

...qué tendrá La Princesa del Pueblo...? No creo que el poeta nicaragüense evocase a alguien como B.E. al escribir sus inmortales versos, pero ya todo da igual. Cuando vas tecleando el nombre B-E-L-E-N en el google, antes de pulsar la "n" final se prioriza en el buscador "belén esteban". Horas y horas de exaltación televisva analizando porqué gusta tanto ella... y a la vez imponiéndonos tal ídola, como no. Que si ella es auténtica, que represnta al 40% de la población (esto lo escuché anoche), que es una luchadora nata, que la vida sólo la da palos, que es una madre coraje, que hay un compló de la CIA contra ella, que el público ha elegido al fin a una celebritie pixelada a su imagen y semejanza. Ella: chica de barrio que se lía con famoso y mujeriego torero, se queda embarazada, la familia del torero la rechaza, se separa, comienza a trabajar en la tele diciendo lo que le sale del coño y hablando de su ex, tiene varios novios, su hija crece y hace la comunión, muere su padre, encuentra marido hostelero, se casa, se compra un chaletorro que te cagas, su matrimonio no parece muy estable, tiene diabetes, se deja la cara hecha un cuadro en el quirófano, cada vez gana más pasta, aparece una amante de su marido, parece que se separa,... dice burradas con la gracia de una poligonera madrileña y sobre todo, llora ante la cámara mejor que nadie. Quitando lo del torero, el trabajo de cotilla privilegiada y el chaletorro, de acuerdo, es tan anodina que podemos llamarla Princesa del Pueblo. Reconozco que debes tener algo de luz propia, me quedo enchufada unos segundos cada vez que te apareces en la pantalla. Yo también crecí en un barrio de bloques, pero esa empatía de clase que despiertas es más falsa que un duro de cartón. Lo de rentabilizar tus lágrimas y ese papel de hembra victimaria sempiterna me saca de quicio. ¡Pero qué pesada hija! Deja ya de llorar, vete a terapia (o lee un poco) para curarte esa rivalidad enfermiza con la mujer de tu ex, no utilices más a tu hija para hacerte la superheroína que no es para tanto,... Claro que ya estoy entronándola yo sin darme cuenta, ¿pero qué se le puede pedir a la Esteban? Con lo facha y lo burra que es la (falsa) pobre, mejor que siga de plañidera dándose pena de si misma o atacando a la Campa. Qué como le dé por el ánalisis político y teniendo en cuenta que la Princesa del Pueblo en la Era de la Crisis parece ser una mujer de influencia, lo mismo el momificado Fraga se quedaba corto... y nosotras acabábamos aún más jodidas.
Y cariño, que estás forrada, ¿quién coño te recomendó ese cirujano plástico?
Ahora que lo pienso, igual reformulo el Pantojismo y lo llamo Belenestebanismo...


El otro gran asunto que me quita el sueño es este vídeo. Amelia Valcárcel no nos comprende. Oh, cielos, por qué... Amelia, cari, ¿qué te hemos hecho las queer/transfeministas? En realidad creo que no lo sabes ni tú porque basicamente desconoces cuáles son nuestros debates y encrucijadas y, sobre todo, la diversidad de nuestros activismos. Pero hablas, desde tu púlpito, bien que hablas. Y desprecias. Parece como si nosotras nos dedicaramos a temas menores mientras las mujeres del mundo planetario sufren.
Nos acusas de perdernos en debates acerca de la identidad y el deseo. Cari, la que debe perderse en debates eres tú que para algo eres filósofa. Nosotras somos activistas, no lo olvides. Esta no es la primera vez que escucho como desde cierto feminismo (blanco burgués y heterosexual) se nos trata de minimizar con la invención de que a nosotras sólo nos interesa devanarnos los sesos (y los sexos) elucubrando sobre la identidad. ¿Por qué no leéis un poco, caris? La emergencia queer de los noventa en Nueva York (Act Up, Lesbian Avengers,...) fue una revuelta directa y resistente desde los márgenes (sexo, opción, raza, clase,...) para tratar de volver sus vidas habitables. Ser una chicana bollera y pobre también es jodido, Amelia. No lo olvides. Pero no hace falta que te vayas al epicentro espacio/temporal de la insurgencia (antes que teoría) queer. Aquí, cerquita tuyo (o eso creo), tienes a otras transfeministas de salón que nos pegamos las tardes debatiendo sobre nuestra identidad y nuestro deseo mientras tomamos el té con el dedo meñique en alza. Medeak, La Acera del Frente, TransMariBolherasPrecarias, Les Atakás, Hetaira, Garaipen, Conjuntos Difusos, la Eskalera Karakola... Laura Bugalho, Bea Espejo, Juana Ramos, Cristina Garaizabal, Sayak Valencia, Alira Araneta, Beto Preciado, Kim Pérez, Gracia Trujillo, etc,... ¿Te quiere sonar, cari?
Por si te da pereza informarte sobre tanta acción de golpe, ya te lo facilito yo. Las Medeak, por ejemplo, son una célula de bolleras transfeministas afincadas en Donosti. (Perdón por la insistencia en recordarte que muchas somos bolleras, las que estamos en el lado oscuro e incómodo de la barrera no tenemos otro remedio que resistir desde ahí para nos ser asimiladas, invisibilizadas y violentadas por la identidad hegemónica.) Además de organizar el 8 de marzo, el 28 de junio, el 25 de noviembre y demás efemerides, varias de ellas son técnicas de igualdad. Forman en feminismo a grupos de chavalas por los pueblos. Participan en cursos de empoderamiento para mujeres. Están implicadas en la gestión de la recientemente inaugurada Casa de las Mujeres de la ciudad. Imparten per tot arreu talleres Drag King. Organizan jornadas como a la que me invitaron en noviembre del año pasado con el título Repensando el concepto de violencia. Están coordinadas con varias redes a nivel estatal: despatologización trans, transfeminismo,... Cuando nombraron obispo al ultraconservador homófobo Munilla, montaron una delante del Buen Pastor de órdago. Formaban parte de la comisión de contenidos para las Jornadas Feministas Estatales de Granada, hasta que las echaron. (No debes ser la única a la que te caemos mal.) Están siempre tan ocupadas que las echo de menos, ahora mismo ninguna me coge el teléfono. Viernes 20.ooh. Y en todo eso que hacen, te aseguro que son transfeministas, cari.
Pero tú no tienes ningún interés en conocernos, menos aún en reconocernos. Para ti nunca seremos interlocutoras válidas. Y tú tienes poder, cari. Nosotras tenemos necesidad y acción. Y reflexión, no te jode. Es que además somos listas y estamos formadas en feminismo, pero en feminismo radical del que ha existido siempre desde (antes de) Olympe de Gouges. Nos acusas de obviar la violencia machista, ¿y tú qué coño sabes de nuestras vidas, Amelia?
Da igual, como hijas bastardas del feminismo no necesitamos tu beneplácito. Tenemos muchas cosas que hacer, cari.

Y QUE CONSTE QUE YO, POR EL FEMINISMO, MA-TO

21 comentarios:

Katalli dijo...

ole, ole y ole!!!!!

nena, qué gusto das cuando te pones a escupir con tanto arte y razón joder!!

Mira lo de la esteban es uno de los mejores productos televisivos de los últimos años sin duda alguna. Nada más. Pero mira, ke LA den, ke me tiene harrrrrta! MENTIENDES?? porke me recuerda solo y todo el rato el cazurrismo de ese país llamado españa. El 40% como poco.. y sí, me sale sarpullido.. grrrr...

A la Valcarcel ke la den, ke la den bien. Lo has explicado estupendamente. Yo, no pienso perder el tiempo escuchando a nadie más que me ningunee desde su puta poltrona. Valcar, nena, estás tan lejos de nosotras... ke se ponga un chaleco rojo y ke se vaya a hacer curas a las mujeres afrikanas y a salvarlas planetariamente si cree que de eso va el feminismo, y que se trata de un problema tan global como para que lo banalicemos con nuestros deseos (ke tonterias hacemos dios!). Si no, ke se kalle.

Ala, yasta dicho.

Que gusto da leerte jodía, y cuanto reconocimiento!

A! Y taller de belenismo ya!!!

Les Atakás dijo...

Amelí no es la única....eske Transfeminismo es estar en tierra de nadie....
Cuando hablaba de feminismo en mi entorno en Euskal herria, me decían que era secundario,priorizaban los presos. Cuando hablaba de bolleras en mi entorno feminista, me decían que era secundario, priorizaba la violencia de genero. Cuando hablo de mi sentirme trans en mi entorno bollero, me dicen que es secundari prioriza la visibilidad lesbica.
Cuando hablo de violencia machista en mi entorno queer, porque la sociedad me impone ser leída como mujer ,me llaman dogmática!

Allá cuidaús!! desde mí!! quiero cambiar las cosas, "no perderme" en ellas...al revés, adquieren mayor fuerza de resitencia!!!porque hablo desde mí...no desde los púlpitos, ni desde las teorías!!!

Y no olvidemos de crear alianzas promiscuas!!!entre todas!!!pero promiscuas...no matrimoniales (esto es tuyo itzi!)

Cadaver

Layla dijo...

Mira, no me hables de la Estebán que estoy hasta el coño de ella. Intentan verdérnosla como una mujer que ha salido adelante ella sola, que no tiene pelos en la lengua y que dice lo que piensa. Pero a los cinco minutos de oirla hablar te das cuenta de que lo que es realmente es otro ejemplar más de maruja suplicante y llorosa, y encima ésta aprovecha su autoproclamada condición de víctima eterna para forrarse.

Lo que más me jode es que encima nos la impongan como modelo con el que identificarse, repitiendo una y otra vez que "es de barrio". Yo si que conozco mujeres con dos ovarios en San Blas y no se parecen en nada a ella.

Si tanto le gusta ser una víctima, por mí podría ser la primera de la lucha transfeminista. (Luego si queréis seguimos con la Amelia ésa)

besos!

Aitzole dijo...

Bueno, si vamos ser tópicas y típicas como la Valcárcel, yo tiro la primera piedra:

Amelia, aunque tú no lo sepas, eres un animal gregario..¿por qué será que todas las de vuestra especie (jugando a la esencia de las cosas como bien sabeis vosotras) lleváis siempre el moño tan bien puesto, la cahquetita tan colocada "de la muerte", y sobre todo, el infebale COLLARÓN, mejor si es de perlas? Y todo esto para seguir hablando de las violadas, las ultrajadas, las pobres, las mutiladas...¿no te lo tomes a mal pero dudo que hayas visto alguna vez a alguien así?

Y luego se casca palabras como "emancipación" y "agenda terrible" bien juntitas...bonita frase para alguien que parece haber salido en serie de una fábrica (mu limpia, mu blanca, y muu burguesa, como su dueñO, of course).

Perverso...

PD; identificador: OVARIN..me lo habrá mandado Várcal a propósito? Pues Varcal, aunque no haya "nacido mujer", vivan mis "ovarines exogénicos"!!

Grace T dijo...

Muy bueno, Itziar! cuando ví el video de la Valcárcel hace días en el fachabuk me quedé pegada a la pantalla del ordenata. y sigo flipando... así que los feminismos queer o transfeminismos se dedican, nos dedicamos, a las "identidades afectivas", a elaborar una teoría "del deseo", olvidando el contexto... toma ya! así que las cherries moragas, las glorias anzaldúas, las wittigs, las feministas lesbianas negras, y todas las queer de aquí hemos olvidado el contexto... cojonudo.una vez más, y qué pesadeeeez, estas feministas son las que se ocupan de las cosas serias, y nosotras, "la vanguardia", de mariconadas (sí!), rollitos menores a fin de cuentas, mientras las mujeres del mundo lo pasan fatal. panda insolidarias que somos.

Me acuerdo en el 95 cuando hicimos el curso de Teoría feminista en la Casa de la Mujer de la calle Almagro, donde entonces estaba el Instiputo de la Mujer (en el que nos explotaron, y bien, como becarias de de-formación, aparte de hacernos un pedazo mobbing - palabra que ni existía todavía- por bolleras y militantas. pero eso os lo cuento otro día). ya entonces las top models feministasdelaigualdad, como las llama mi colega Paula, entre ellas esta que nos ocupa, nos contaron aquello del contexto, de que el feminismo es un internacionalismo y etc. 15 años después, y con todo lo que ha llovido, nos siguen iluminando con lo mismo. la putada es que tenemos tb nosotras 15 añitos más, y a mí personalmente, estos figurines, salvo muy pocas excepciones, se me han ido cayendo por el camino. las he visto en las poltronas universitarias, muy poco solidarias ellas con nosotras las precarias (y bolleras), las he visto repartirse los pasteles sin acordarse de las que veníamos detrás, no contestar en jornadas a preguntas FEMINISTAS que las comprometían a ver si iban a perder alguno de los cargos que han ido acumulando, putearnos y hacernos boycot total porque temían que les hiciéramos luz de gas... y, en fin, qué de desilusiones y qué os voy a contar que no sepamos ya muchas.

nada nenas, seguiremos resistiendo desde esos contextos precarios, sexistas, racistas, translesbófobos que dicen que se nos olvidan. con nuestras plumas, nuestros cuerpos abyectos, nuestros dildos, taconazos y kilos de purpurina femme. a las barricadaaas!!

Grace T dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ay nenas, ké gustazo teneros por akí... me voy de borraxera una noche (más), regreso y os leo a todas tan cabreadas y estupendas... sin vosotras este mundo (que es de ellas) sería inhabitable para mí (judith butler, amelia, lee... a la esteban no se la recomiendo)...
y a ellas, KE LAS DEN...
(tengo otro vídeo de una abo(licionista) que a la vuelta del puente lo mismo os lo pongo para que saquemos la bilis y nos ayude a superar la resakarrrrrr
usus kiero!!!!!!

pynkpunk dijo...

Otro fucking brilliant post!
esa arte tuya ke nos muestra lo 'mejorcito' de 2 circos el de la telerosa/amarillo y el mfc mas estankado! a kien se le hubiera okurido juntarlas?
milesker again
lolite

Lubna Horizontal dijo...

lo peor que le pasó a esta mujer fue cambiar de camello nena, ni matrimonios fracasados ni hijas veganas (lo de "cómete el pollo" era coacción al carnivorismo). el camello de ahora se lo corta con nolotil. y la culpa de todo todo la tiene la Espe, por desalojar la Rosilla, coño!
No llora de pena, llora de bajón

besos
Diana

MEDEAK dijo...

En fin, ke voy a decir de nuestra amiga Amelia, creo que el post de Grace ha sido muy clarificador.
Ainhoa, con el tema de en tierra de nadie, estoy totalmente de acuerdo. Con las del MFC no tenemos en cuenta el contexto, y con los del discurso no binario somos demasiado feministas...
En fin nosotras a la nuestra, a currarnos nuestra revolucuón cotidiana. Me hace gracia, cuando nos llama vanguardia, y nos da permiso para que sigamos reflexionando... mira que no tengo tiempo, que estoy intentando currarme redes planetarias con esas mujeres, musulmanas, trabajadoras sexuales, bolleras, precarias.., que se os quedan fuera, y que segun tu, estamos tan confundidas. Ay que joderse, me vas a venir a contar cual es el contexto de violencia patriarcal cotidiana que vivo!!!!

Itzi, ke buena amiga eres, te saves todos nuestro lios,
un atxutxo preciosa

LadyKatana

Nagore Iturrioz dijo...

Qué gran venganza, la Valcárcel y la Esteban en el mismo post!!! Tú maldad no tiene límites (menos mal.)
Estoy contigo Auro, lo de que nos de permiso, jode sobremanera, ella y su feminismo légitimo nos permiten que perdamos el tiempo en divagaciones, eso si que es feminismo con estructuras horizontales y todo el rollo. Y yo últimamente como me lo encuentro mucho estoy por tatuarme ya en serio lo de las femmes of power "ni permiso, ni perdón".
Itzi, nosotras también te echamos de menos, pronto nos vemos en mi zulo propio, que es como el que debe tener la Valcárcel.
Muxus maitia

María dijo...

Kaixo guapísima.
Tu dedicatoria me ha llegao al alma.
Gracias!!!!
Sí, sí a pesar de ser heterosexual (que no heteronormativa y blanca estoy bastante puteada. Supongo que no tanto como a las que violan en el Congo...
No se trata de ver quién sufre más y más sino de tejer redes y crear alianzas!!!!
Por qué se sentirá entonces atacadas las grandes Señoras del Feminismo!!!!
Salud

Pat dijo...

a la mierda con los feminismos universalizadores, normativos, y moralistas, porque entonces ya no más son feminismos...

besitos...

la.ratona.presumida dijo...

fantastika itziar, la esteban y valcárcel me enkanta, llevaba unos días indigná con este video...

Mauro Cabral dijo...

Aquí en Córdoba, donde yo vivo, vive también una filósofa feminista que a cada planteo crítico responde: "¿Y las mujeres de Afganistán? ¿De qué le sirve "esto" a las mujeres de Afganistán?". Y "esto" puede ser, por ejemplo, denunciar la exclusión habitual de lesbianas y trans de los espacios de "género", visiblizar la jerarquización horrorosa entre saberes "académicos" y "activistas", introducir el cuerpo y la sexualidad como cuestiones feministas, en fin: lo que sea.
Lo extraño del asunto es que su constante recurso al "sufrimiento de las mujeres afganas" (sic) nunca (pero NUNCA, eh?) se ha traducido en una sola acción en favor de las susodichas mujeres afganas. Uno pensaría, después de tanta insistencia, que esta señora renunciaría a su cátedra y viajaría a Afganistán para hacer "algo". Pero no. El único "algo" es utilizar "la situación de las mujeres en Afganistán" como un instrumento para aplastar cualquier atisbo de pensamiento crítico y de acción militante.

jhk. dijo...

Esta tía en su perfil de facebook, pone lo siguiente en ideología política:

Me encantaría ser conservadora, pero el mundo no me lo pone fácil. Así que siempre en vanguardia.

En fin...jajajaja!!

Como siempre Itziar, felicidades por esta nueva entrada cañera!Muaks!

Unknown dijo...

cuando nos descalifican como vanguardias en vez de reconocer una continuidad de lucha, defienden su cota de poder... y el feminismo nunca se entenderá con el Poder, es antagónico
amelia, cari: a ti el mundo te lo pondrá difícil para ser conservadora; a nosotras, imposible
y mira por donde, a las mujeres de afganistán les sirven de mucho nuestras "luchas menores" porque el centro se revienta desde los márgenes, desde todos a la vez... descolonizando nuestros cuerpos sepultados por un burka o por la medicina patriarcal binaria

keridos todas: además de una necesidad, es un placer conspirar con vosotrxs

Obelixe dijo...

Permitirme unirme al placer de leer cosas como estas. En esta no-vida mía es el único placer que dispongo en estos momentos. Gracias por este onanismo intelectual compartido.

Como cantaba un colega mío, besos en todos vuestros agujeros negros.

Xu Celestial dijo...

Me uno al comentario de Grace....totalmente cierto. Las feministas afincadas o no se como llamarlas, ¿?burguesas???, en fin, haciendo mobbing a las "otras". A mi lo q me enseñó eso es a que semos todas del genero humano...usease.........tan hijaputas patriarcales que hay que estar en un continuo autoanálisis.....mucha hipocresia me parece a mi.
EStoy gozandola de abrirme a los nuevos mundos de las nuevas teorias adaptadas a los nuevos hechos.
besazos

Xu Celestial dijo...

"yo tambien sufrí ostracismo por mis "hermanas mayores feministas"

que conste que Amelia Valcalcer como pensadora, tiene libros muy buenos pero lo cortés no quita lo valiente.

A cada una lo suyo......y cada quien con su complejidad que no hay compartimentos estancos,

ou yeah

Xu Celestial dijo...

Gracias a que existis vosotras, no nos dormimos en los laureles........

pd- a todas las que habeis dejado comentarios aqui.

Anda que no habia lucha por el poder en ese circulo universitario-feminista..........mas falsas. Recuerdo cuando estaba de ayudante en la universidad de oviedo...en un proyecto de una de esas ayudazas q dan a la universidad....me decian las profas patriarcalo-numerarias "aqui hacemos investigacion no proselitismo" epa??? pero no ibamos a analizar el resultado de una formación pagada por los fondos feministas universitarios?? de muerte vamos, que patochada......... prefiero un hecho feminista cotidiano e individual, que el discurso de esa gentuzaaaaaaaaaaaaa que ademas no cree nada mas q en su bolsillo.

LIMPIAD MI MENTE DE BASURA BURGUESA, VANGUARDIA!!!!